Fiscalía pide a Latam información por delación de dueño de Gol en caso de corrupción
Henrique Constantino se autoincriminó y acusó a TAM, Avianca y Azul de financiar campañas políticas en Brasil en 2014.
- T+
- T-
A mediados del año pasado, uno de los dueños de la aerolínea Gol, líder del mercado de Brasil, lanzó una bomba: se autoincriminó y acusó a otras compañías competidoras como TAM, Avianca y Azul de haber conformado un fondo para financiar ilegalmente campañas electorales de políticos.
Así, Henrique Constantino se convirtió en delator en una causa de corrupción sobre sobornos pagados a funcionarios para lograr financiación en bancos públicos, una causa que investiga la justicia federal de Brasilia. Según la delación, Gol, TAM, Azul y Avianca, las cuatro mayores aerolíneas de Brasil, juntaron un fondo en 2014 de unos US$ 700 mil para financiar a políticos que buscaban una banca en el Congreso.
La idea, según el delator, partió de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas. Las compañías tenían prohibido, por tener contratos con el Estado, hacer aportes de campaña.
Todas las compañías involucradas, incluyendo a Latam, sucesora de TAM, desconocieron las acusaciones.
No obstante, según informó la propia empresa en sus estados de resultados del cuarto trimestre, la justicia chilena comenzó a analizar el caso.
“Con fecha 11 de diciembre de 2019, Latam Airlines Group recibió el oficio número 122019/FFD/208993 de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, requiriendo información sobre declaraciones que aparecieron en la prensa en Brasil sobre supuestos pagos a funcionarios públicos en el marco de la Asociación Brasileña de Compañía Aéreas”, dijo la aerolínea ligada a la familia Cueto en su reciente reporte de resultados.
Y añadió: “Actualmente, la compañía se encuentra cooperando con dicho proceso”.
Consultada la empresa, insistió: “Estamos colaborando”.Desde la fiscalía no fue posible tener más antecedentes sobre el proceso que se lleva adelante.
Según medios internacionales, Constantino, como parte de su acuerdo, deberá devolver unos US$ 20 millones en compensación por la financiación que recibió la empresa luego de pagarle sobornos a funcionarios de un banco público. Los políticos citados por el dueño de Gol son legisladores de todo el espectro de los partidos tradicionales, que rechazan las acusaciones.
El presidente de la Cámara Baja negó la delación. “Nunca me pagó nada, eso es mentira como muchos que hablan para reducir sus pendencias con la justicia. Esa va a ser archivada también como la de Odebrecht cuando se refirieron a mí”, dijo en su minuto. La delación incluso fue negada por el grupo Gol, del cual el arrepentido no forma parte de su consejo de administración.